Tú puedes desarrollar tu autoestima, como cuando haces algo nuevo, y luego de un tiempo de práctica, te haces experto

 shutterstock_78380308-Hombre-en-espejo-lowres-300x200  Tener baja autoestima puede ser desastroso para tu vida. No todos los adultos tienen la hermosa experiencia de haber contado con unos padres optimistas, que les hayan heredado el tesoro de los momentos agradables y del inmenso amor propio. Una persona comprende que un niño maltratado y, sobre todo, agredido verbalmente, crece con baja autoestima; pero cuando le planteas a esa misma persona la necesidad de dirigirse a un niño siempre con frases positivas, para reforzar su autoestima, no lo cree fácilmente. Incluso podría pensar que el planteo es ridículo.

Lo cierto es que tu mente inconsciente reproduce de manera automática todo a lo que estás expuesto con mayor frecuencia. Si de pequeño te dejaban al cuidado de tu abuela y a ella le gustaba ver novelas toda la tarde, podrías haber estado expuesto a relaciones tormentosas constantemente; ahora, como adulto, creas tus propias novelas, siendo tú el protagonista.

Cuando quieres desarrollar una nueva habilidad, lo único que debes hacer es practicar intensa y permanentemente, hasta lograr hacerte experto. Es semejante al proceso de aquel día, cuando entraste por primera vez a desarrollar alguna actividad profesional —como empleado o auto-empleado— y al principio no eras muy bueno; sin embargo, al dedicarle tiempo y constancia a tu trabajo, lograste hacerlo mejor. Esta es la misma esencia con la que puedes incrementar tu autoestima. Vas a enseñarle a tu mente inconsciente, de nuevo, cómo debe pensar acerca de ti mismo. Esto no resulta sencillo, pero tampoco imposible; además, te será cada vez más divertido, especialmente cuando notes tu progreso.

Ahora te brindamos aquí algunas sugerencias para facilitar y realizar más rápidamente este proceso.

Deja de tener pensamientos negativos de ti mismo 

Seguramente estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, más que en tus virtudes. Cuando te enfocas sólo en tus defectos, tu mente no es capaz de reconocer tus virtudes y mucho menos de sacarles el mayor provecho. Un chico está frustrado porque tiene unos kilos de más, y no se da cuenta de que cuando se ríe, las mujeres quedan encantadas con su sonrisa.

tecnicas_para_la_toma_decisiones_01-300x300Ve por logros, no por perfección 

Puedes decidir mantenerte en el estatismo, pensando que antes de ir y hablar a la persona que te gusta necesitas bajar de peso, hacer mucho ejercicio, tener buen trabajo, mucho dinero, crear estatus, etc. No obstante, así no irás nunca a donde ella o él esté, pues siempre podrás mejorar algo. Al igual que con este ejemplo, sucede con otros objetivos. Recuerda que quien tiene mayor éxito, no siempre es quien tiene más talento, sino quien se lanza a hacerlo.

Toma tus errores como oportunidades de aprendizaje

Necesitas aceptar que, en algún momento, te vas a equivocar. Es a base de errores que aprendemos a vivir. Equivocarnos está en nuestra naturaleza, porque nos lleva a aprender un nuevo conocimiento: cómo no hacer las cosas. De esta manera, te acercas cada vez más al resultado que deseas tener. Considerar los errores como parte de la vida, te permite ser más comprensivo contigo mismo y te da la oportunidad de aprender.

Modificar tus pensamientos más profundos

Tu mente inconsciente es el lugar donde yacen tus pensamientos más profundos. Lo relevante es el hecho de que, al estar en un nivel inconsciente, no los puedes identificar tan fácilmente. Si alguna vez meditas en torno a tu comportamiento, advertirás que algo no anda bien en tus pensamientos. Si tratas mal tu cuerpo, fumando, metiéndote sustancias toxicas, al desvelarte, al consumir alcohol y alimentos de baja calidad, definitivamente existen pensamientos de desaprobación propia.

Con el uso de la auto-hipnosis, accedes a esos pensamientos para modificarlos y así aumentar tu autoestima. Existen audios, como Autoestima y amor para ti, los cuales —mediante técnicas especializadas de hipnosis— te guían hacia una relajación profunda, hasta llegar a tu mente inconsciente y dejar en ella sugestiones contundentes para incrementar tu autoestima y amor propio.

Aceptar lo que puedes cambiar y lo que no

shutterstock_105061070-300x214Esta parte es muy importante. Todo lo que realices en pro de tu imagen, es válido que lo lleves a cabo, para sentirte mejor. Sin embargo, habrá cosas que definitivamente no puedas lograr, y necesitas aceptarlo. Quizá deseabas medir 10 centímetros más; evidentemente, eso no será posible. Tendrás que aceptarlo, para luego sacarle el mayor provecho. Las cosas que puedes mejorar, pues mejóralas; las que no, aprovéchalas en todas las formas posibles.

Alma altruista

Cuando ayudas a otros seres humanos, algo cambia dentro de ti: comprendes que puedes ser la razón por la que otra persona mejore su vida. Darte cuenta del efecto que ejerces sobre la gente, incrementará tu autoestima significativamente. Todos nacemos para servir a los demás. Cuando tenemos evidencia de que lo estamos haciendo, algo mágico se consuma en nuestra alma.