Soñar nuestra vida al lado de la persona amada y luego crear junto a ésta una vida en común es una experiencia emocional muy profunda. Por ello, ver cómo el sueño se desmorona rápida e inevitablemente, constituye un proceso de pérdida muy difícil de afrontar.

parejas7Aunque la angustia producida por la separación amorosa parece insoportable, no debemos pensar que es insuperable. Ciertamente, es difícil sobreponerse a la ruptura de una relación; sientes como si te hiciera falta algo. Sin embargo, es necesario tener presente que el dolor va a pasar, que llegará otro tiempo a tu vida. En cierto grado, es como cuando a una persona la operan y le retiran un órgano dañado; extrañará algo de su etapa de vida anterior, pero continuará viviendo. La totalidad de su vida no desaparece por la falta de un órgano.

Cuando se experimenta una separación, puedes ver cómo pierdes el control de tus propios pensamientos, los cuales giran insistentemente en torno a la persona con quien se ha roto; esta obsesión ocupa gran cantidad de tu tiempo y te resta energía. En momentos así, darías cualquier cosa para controlar tus pensamientos y experimentar nuevamente un poco de paz.

Probablemente decidas leer libros, hacer ejercicios mentales, hablar con amigos, hacerte un adicto al trabajo, mantenerte ocupado todas las horas del día; pero nada parece funcionar a corto plazo. Te enfocas en hacer todo de la mejor manera para sacar cuanto antes de tu cabeza esa relación, mas no sientes que funcione. Es normal sentirse frustrado, sin saber por dónde iniciar. Aquí te ofrecemos cinco recomendaciones que te ayudarán a superar esa ruptura que tanto duele.

 

1. Dale oportunidad al tiempo

No eres un súper héroe, eres un ser humano. La relación de la que acabas de salir no se formó en un día. A veces se piensa que pronto se dejará atrás ese triste episodio; terminas el domingo y para el próximo sábado ya quieres estar bien. No obstante, el proceso de ruptura y pérdida no se finiquita así. Creer que constituye un trámite ligero y breve hace que la gente se sienta decepcionada, por no superarlo tan rápido. No seas tan exigente contigo. En el camino que tomas para ir sanando tu corazón, tendrás días buenos y malos, momentos alegres y momentos amargos. Podrá suceder que por la mañana te sientas genial y por la tarde ya no. Pasará que duermas bien unas noches y, de repente, te sorprendas pasando la noche en vela.

Concédete tiempo para sanar tus sentimientos, para definir quién eres ahora y qué deseas. Comienza a desarrollar nuevas actividades; preferentemente, tareas u ocupaciones donde no necesites la compañía de nadie. Con el tiempo sabrás hacia dónde quieres ir, no necesitas saberlo en este preciso momento. Cuando te permites el tiempo necesario para sanar, paulatinamente te vas sintiendo listo para nuevas pruebas, nuevos retos, nuevas metas.

 

2. Deja fluir tus sentimientos 

En ocasiones te resistes a dejar fluir tus sentimientos, porque piensas que son negativos o ridículos; o bien porque crees que ya ha sido suficiente, te sientes cansado de sentir. Al reprimir tus emociones, lo que haces es guardarlas dentro de ti. Es sólo una cuestión de tiempo para que salgan. Ocurre algo similar a la botella de soda que agitas repetidamente; al querer abrirla, explotará. Los sentimientos reprimidos, guardados dentro de ti, podrían llevarte a sentir ansiedad, estrés o incluso desembocar en alguna enfermedad física.

shutterstock_70822621-1-208x300Cuando te resistes a una emoción, luego necesitarás atender dos emociones o más. Una persona se siente triste; al advertirlo, comienza a molestarse porque piensa que no debería sentirse así. Ahora, además de lidiar con la tristeza, tiene que hacerlo con la ira. Al no poder cambiar el sentimiento de tristeza y enojo, viene la frustración. ¿No sería más fácil dejar fluir sólo una emoción?

Quizá veas que no dejas de llorar, llorar, llorar, para luego seguir llorando, y crees que deberías parar con el llanto, pero no es así. ¿Cuánto tiempo necesitas llorar? El tiempo que sea necesario. Al no querer llorar, podrías generar ira, molestia por seguir llorando. Además, eso no evitará que llores, pero sí te dará más emociones desagradables para llorar. Podría ser que no quieras que otros te vean llorar: tus hijos, amigos, familiares, etc., pero necesitas saber que primero estás tú. Cuando te subes a un avión, las indicaciones son claras: si usted viaja junto a un niño y hay una pérdida de presión en el aire, necesita ponerse la máscara primero y después al niño. Si no estás bien, no habrá más de ti para nadie.

 

3. Hipnosis para olvidar a tu ex pareja 

En el proceso de duelo que experimentas por la ruptura y la separación amorosa, libras también una lucha interior, en la cual tú y tu integridad están en juego. En esa lucha que se da dentro de tu mente, necesitas apoyarte con algo aun más profundo: tu mente inconsciente. La hipnosis te ayuda a encontrar en tu mente inconsciente los recursos que requieres para romper los enormes muros mentales que te hacen sentirte atrapado en el dolor; esos muros de resistencia al olvido de tu ex pareja. La hipnosis te ayuda a reducir esa resistencia y a que dejes fluir libremente tus sentimientos. Es en tu mente inconsciente donde están los recursos necesarios para romper esos muros, dentro de los cuales te sientes tan desdichado. Una vez que lo logras, comienzas a recuperar la confianza en ti y encuentras un sentimiento de paz y tranquilidad.

La hipnosis no atraviesa la parte consciente de tu mente —la parte racional—, sino que conduce nueva información directamente hasta tu inconsciente. Esto permite que puedas crear nuevos y duraderos caminos para tu vida. Encuentras de modo profundo el porqué de tus sentimientos. A veces sólo es el dolor de la ruptura; otras, el sentimiento de angustia está relacionado con eventos pasados, incluso generados en la infancia. Hacerte consciente de esos sentimientos reales te proporciona una comprensión mayor y un sentimiento liberador.

Existen audios de auto-hipnosis cómo Sanando un corazón roto, cuyos efectos en tu mente inconsciente resultan extraordinarios. Estos audios son muy relajantes, el estrés y la tensión se desvanecen cómo mantequilla en el calor. Están desarrollados por profesionales y cuentan con las características especiales para llegar a tu mente inconsciente y darle nuevas sugestiones que te ayuden a sentirte mejor. Además, los audios de hipnosis los puedes usar en cualquier momento que lo desees y en la comodidad de tu hogar.

 

4. No estás solo; no estás sola

Por todas partes, nos encontramos con personas que están experimentando una ruptura en su relación amorosa o matrimonial. Aproximadamente, el 67 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio. Algunos concluyen pronto; otros, parecen prometer que se prolongarán por toda la vida, pero al final no sucede así. Prácticamente, todos hemos pasado por esta vivencia; por ende, nadie espera que seas un héroe. En ocasiones bastará con que alguien te escuche. No estás solo; no estás sola. Pide ayuda.

shutterstock_10005046-mujer-observandose-lowres-300x300

5. Sorpréndete a ti mismo; descúbrete a ti misma

Necesitas darte cuenta de que eres una persona sensacional. A medida que vaya pasando este proceso, irás descubriendo cosas de ti que te harán crecer. No sólo tienes la posibilidad de volver a amar, sino que te lo mereces. Sí, amar es maravilloso, pero la ruptura es dolorosa; aun así, continúa enfocando tu atención en todo lo aprendido. Son muchos aprendizajes que giran en torno a tu persona: aprendes que eres más fuerte de lo que pensabas; a darte valor propio; a crear mayor respeto en tu persona; a amarte plenamente. Esa ruptura por la que estás pasando, podría ser un catalizador que viene a transformarte para que logres tus sueños, más allá de lo que hubieras imaginado.