¿Sabías que durante el día entras en ligeros trances hipnóticos? ¿Sabes qué son las ondas cerebrales?

paragaby2La mente humana, tan fascinante y enigmática. Una maravillosa maquinaria que funciona en diferentes ondas de frecuencia. Capaz de crear estados de ánimo tan compleja y rápidamente. Genera frecuencias que te introducen en un trance hipnótico durante tus actividades diarias, sin que seas consciente de ello.

Mirar tiernamente a la persona amada, ver una película, leer un buen libro, manejar por la autopista, todos son momentos donde tus ondas cerebrales se modifican, mientras entras en un trance inconsciente. Un día sales a caminar por el parque y te encuentras a la persona que te gusta, comienzan a platicar mientras continúan su caminata. Estás tan embelesado con su belleza, que caminas y caminas hasta que adviertes que has llegado muy lejos. No recuerdas haber pasado ciertos lugares; pero lo hiciste para estar donde estás. Experiencias como la anterior, son estados de trance.

Ondas cerebrales y trance

Nuestra mente funciona en cuatro estados o frecuencias de onda. Según la velocidad de ondas cerebrales, se clasifica cada estado. Estas frecuencias son medidas en Hertz y las cifras se obtienen a través de un electrocardiograma.

Estado Beta

En el transcurso de nuestra vida cotidiana nos encontramos en el estado Beta. Se relaciona con nuestra actitud de vigilia, cuando interactuamos con las personas y, naturalmente, nuestra comunicación es interpersonal. Tenemos plena consciencia y concedemos atención al entorno; por lo general, en el estado Beta, sólo funciona un lado del cerebro. La frecuencia Beta es de 15-40 Hertz, más alta de 40 Hz., indica que hay ansiedad, tensión, histeria, estrés, etc.

parejas2-300x200Estado Alfa

Es un sueño ligero. Está en relación con estados en los que nos sentimos relajados, aunque seguimos conscientes, atentos. Entramos en esta frecuencia cuando dirigimos nuestra atención a algún suceso que esté pasando: una conferencia, una película, un libro, etc. En Alfa nuestro cerebro funciona en ciclos de 9 a 14Hz., por lo cual es útil para absorber información; se considera el estado ideal para el aprendizaje.

Estado Theta

Es el de relajación profunda; la mente consciente es prácticamente apagada y la mente inconsciente florece. En esta frecuencia se promueve nuestra capacidad creativa, al facilitarnos la disposición para establecer novedosas relaciones entre nuestras ideas y conocimientos, a la vez que generamos nuevas creencias. La frecuencia de Theta es de 5 a 8 Hz., y logra así que las sugestiones sean más efectivas al entrar de modo directo a la mente inconsciente.

Estado Delta

Es el sueño profundo. Es el estado en el que dormimos profundamente y no soñamos; esto, estimula los procesos corporales de recuperación, alivio y descanso. La frecuencia delta es de 1 a 4Hz. En hipnosis muy profunda, es posible usar el estado delta para sustituir la anestesia en una operación médica.

 

¿Y si voy empezando en la hipnosis?

 

Para la gente que recién se integra a los millones de personas en todo el mundo que usan la hipnosis para eliminar el estrés, audios-hipnosisincrementar su confianza, aumentar su inteligencia emocional, perder peso, etc., lo ideal es iniciar con audios de auto-hipnosis como Autoconfianza. Cuando escuchas un audio de hipnosis, te mueves entre los estados alfa y theta, con la seguridad de que estás recibiendo la información que deseas. No es necesario que al escucharlo, pongas atención a lo que dice, te irá llevando de tal forma que estarás completamente relajado y las sugestiones que te hagan, serán más eficaces.

Si únicamente te interesa incrementar tu atención, puedes entrar en estado alfa. Para desarrollar la habilidad de entrar en cada estado del cerebro, debes usar la hipnosis y también la meditación. Lo más importante es que sepas en qué frecuencia te resulta mejor estar en determinado momento, para lograr tus objetivos.