Las emociones que ciertas creencias producen en tu cerebro pueden afectar seriamente tu salud física.

 

emocions-300x300Basta con cerrar los ojos para que notes cuán diferente es el mundo que sucede al interior de tu mente, con respecto al que vives día con día. El espacio psíquico dentro de tu cabeza es infinito y etéreo; es completamente distinto a las otras partes físicas que te constituyen. Si cortas o golpeas alguna zona de tu cuerpo, provocas una derrama de sangre; esto puede controlarse o remediarse con una intervención quirúrgica. Para tus pensamientos y creencias no existen cirugías. El amor o la ira no pueden extraerse ni ser estudiados en un tubo de ensayo, dentro de un laboratorio.

El matemático y filósofo francés, René Descartes, en sus teorías filosóficas consagró el dualismo mente-cuerpo, al considerar que eran dos entidades separadas. Una concepción muy distinta proviene del misticismo oriental, que enseña que mente y cuerpo forman parte de un conjunto, de un todo que debe ser estudiado tanto holísticamente, como por secciones.

En el pasado, médicos y científicos (incluso todavía hoy), enfocaron sus esfuerzos al conocimiento del cuerpo, sin tomar demasiado en cuenta la mente; sin embargo, al aprender más acerca del poder de la mente, están empezando a conceder la razón a los místicos orientales y su teoría holística.

Louise Hay —escritora estadounidense— después de muchos años de estudio, ha escrito un libro llamado Tú puedes sanar tu cuerpo, en cuyas páginas expone los tipos de pensamiento y las correspondientes partes de nuestro cuerpo que afectan. Un niño puede desarrollar mayor tendencia a resfriarse cada vez que baje la temperatura, si su madre insiste en advertirle que se abrigue, porque se va a enfermar. Tal advertencia, en sí misma, no afectaría prácticamente a nadie, pero su repetición constante sí; dicha predisposición se refuerza cuando el niño se enferma y su mamá le asegura que ha sido por no abrigarse.

hypnotic9237-300x228En su libro, Louise Hay explica, como ejemplo, que las enfermedades de la piel están relacionadas con nuestra individualidad, puesto que es el órgano que nos protege del exterior. Cuando sentimos vulnerada nuestra individualidad, podríamos ser propensos a malestares de la piel. Ella expresa una declaración para este caso: “Me siento seguro de ser yo.”

La hipnosis, por su parte, ha demostrado ejercer un efecto significativo en la mente inconsciente. Todo lo que vivimos, vemos, escuchamos, sentimos, lo vamos aprendiendo cuando es repetido permanentemente. Como en el ejemplo del niño que se resfría por no abrigarse según lo indica su mamá, cuando estamos expuestos repetidamente a una declaración o un suceso, nuestra mente inconsciente aprende lo que debe hacer. Es un aprendizaje automático. La ventaja de esto es que hace posible que generemos reflejos y no necesitemos aprender todo cada día. La desventaja radica en que son comportamientos instantáneos, programados en lo profundo de nuestra mente inconsciente, por lo que pocas veces puedes tener consciencia de ellos.

Es muy común descubrir en un adulto que, de niño, sus padres a menudo le decían que era tonto y, por supuesto, si esto pensaban ellos de él, no sólo le decían así, lo trataban como tal. Ahora, él tiene miedo de hacer las cosas porque durante cierto tiempo fue repetidamente cuestionada su inteligencia. Quizá no hemos pensado lo suficiente cuál sería la realidad de este tipo de adultos, si sus progenitores les hubieran reiterado durante toda su infancia que eran muy inteligentes, y les hubieran demostrado con su comportamiento que los amaban. Seguramente, serían adultos seguros de sí mismos.

Hypnosis6-300x176La hipnosis es esa herramienta que te ayudará a mejorar tu salud. Audios de auto-hipnosis como Conéctate con tu cuerpo y fortalece tu salud son la alternativa ideal para llegar a la profundidad de tus pensamientos inconscientes. Con la práctica constante de la auto-hipnosis y la repetición de las sugestiones que contiene este audio, comenzarás a ver cómo tus hábitos van cambiando y tu salud mejora.

Si tu salud está comprometida se debe, en buena medida, a tus hábitos, tanto alimenticios como emocionales. Pero a la vez, tus hábitos se han generado en tus propios pensamientos y creencias. Cuando usas la auto-hipnosis sistemáticamente, das inicio al cambio de tus creencias, con lo que van transformándose tus pensamientos y la cadena sigue, porque cambiarás tus hábitos y tendrás una salud extraordinaria.